Busca en este blog

Translate

martes, marzo 29, 2016

EFECTOS DEL VINO EN LA BOCA

Los efectos saludables de beber un par de copas de vino tinto al día están más que confirmados por diversos estudios, pero ahora, una nueva investigación realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, afirma que también es bueno para la salud dental.

 Debido a que los dientes conforman una superficie inamovible dentro de la boca, los microorganismos son capaces de adherirse a ellos durante largos períodos de tiempo, provocando la formación de biopelículas y la placa dental, responsables de las enfermedades dentales. Para luchar contra esto, los expertos están intentando localizar productos naturales que puedan utilizarse para controlar las biopelículas.
Para su experimento, los investigadores cultivaron en el laboratorio un modelo de biofilm de placa dental que integraba cinco especies de bacterias asociadas con enfermedades orales con objeto de estudiar el potencial del vino tinto como inhibidor de producción de biopelículas y placas dentales. Colocaron estos biofilms en vino tinto con alcohol y sin alcohol y también extracto de semilla de uva mezclado con agua y etanol al 12%. Los investigadores descubrieron que todos ellos fueron eficaces en la lucha contra las bacterias; esto se debe a que los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene el vino tinto son los que desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja tanto en los dientes como en las encías.
 “Estos resultados contribuyen a los conocimientos actuales sobre los efectos beneficiosos del vino tinto (uno de los productos más importantes de la agricultura y la industria alimenticia) sobre la salud humana”, afirma Irene Muñoz-González, líder del estudio.

miércoles, marzo 16, 2016

¿CÓMO FUNCIONA LA LENGUA? - APRENDER A OBSERVARLA


Observar nuestra lengua es una manera de conocer nuestra salud.

Tu lengua es uno de los músculos más informativos de tu cuerpo. 
Te puede decir qué es lo que te está pasando con tu salud si aprendes a mirarla de la manera apropiada.
Te has preguntado por qué los médicos te piden que abras la boca para que puedan examinar tu lengua. Esto les da una visión general de los problemas de salud que puedas tener.

Las tres partes, según la medicina tradicional, son: vata (raíz), pitta (medio) y kapha (punta). 
El color y la textura de la lengua nos puede decir si estamos sanos o enfermos.



Aquí os dejamos algunos ejemplos en rasgos generales (ante cualquier duda consultar al médico o dentista).

Lengua inflamada o hinchada:
Puede estar relacionado con deficiencias nutricionales, como la falta de vitamina B.
La punta de la lengua:
Descubre los problemas de salud que pueden estar ocurriendo en el corazón o el intestino delgado. Cuando está toda roja, o con manchas rojas, puede ser un signo de estrés o ansiedad, también señalar condiciones como una enfermedad celíaca, un desorden obsesivo-compulsivo o una fobia.
Detrás de la punta de la lengua:
Esta zona señala el sistema respiratorio e inmune. El enrojecimiento y las manchas rojas aquí te pueden también mostrar una infección respiratoria. Incluyendo la bronquitis y la neumonía o enfisema.
Lado derecho e izquierdo de la lengua:
Están relacionadas con la zona hepática. Cuando la lengua está agrandada, vas a notar la marca de los dientes en sus costados. Eso significa que hay un problema en el hígado, hepatitis, un hígado agrandado o uno grasoso, que es un efecto secundario común de la diabetes o puede indicar energías bajas, distensión debajo de las costillas inferiores o inflamación abdominal.
Centro de la lengua:
Está vinculada con el área digestiva del cuerpo. El páncreas, el estómago o el bazo.
Un enrojecimiento con una capa amarillenta puede ocurrir indicando un reflujo ácido y la enfermedad de Crohn.
Parte de atrás de la lengua:
Es la parte vinculada con los riñones y la vejiga. Se forma una capa gruesa amarillenta en el centro y hacia atrás de la lengua. Si la detectas puede ser que tengas cálculos biliares o una infección de vejiga. No se descarta tampoco una falla de los riñones.

Tu lengua está saludable si es suave, flexible, sin grietas y se mantiene ligeramente húmeda, es decir, no produce más o menos saliva de la necesaria. Esto significa que gozas de una buena salud. La capa blanca que aparece por encima de la lengua es normal, siempre y cuando sea fina. Más que con la enfermedad, esto se relaciona con la higiene y limpieza al cepillarnos los dientes. Presta más atención a lavar la lengua como corresponde.












sábado, marzo 05, 2016

EL DENTISTA "SHOWMAN" - Painless Parker

La tumba de Edgard Randolph Parker, en Saratoga, California, podría pasar desapercibida. Su hija se aseguró de que no hubiera ninguna pista de que se trataba de "sin dolor" (Painless) Parker, el dentista más famoso de Estados Unidos.

viernes, marzo 04, 2016

IMPLANTES CON PILARES PARA DENTADURAS COMPLETAS




Los Pilares Locator se utilizan para dar soporte a sobredentaduras removibles sobre implantes. 
Para ello, estos pilares se colocan roscados sobre los Implantes, como si de unos pilares tradicionales se tratara, y en ellos encaja la sobredentadura ejerciendo una leve presión. 
De esta forma la sobredentadura tiene unos puntos fijos de retención y se minimizan en gran parte sus movimientos y roces, proporcionando una gran comodidad al paciente.


Sobredentadura inferior con dos implantes.

miércoles, marzo 02, 2016

ALIMENTACIÓN Y SALUD BUCODENTAL

La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.