La neuralgia del trigémino, es un dolor facial intenso muy específico, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo, en las que se provoca el dolor por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar.
Existen múltiples teorías sobre las causas de esta dolencia. Entre el 80% y 90% de las neuralgias del trigémino son idiopáticas, se deben en realidad a la compresión del nervio, cerca de su salida del tronco encefálico, por una vena o arteria que formen un "bucle". De igual forma puede deberse a causa de un tumor benigno o de un quiste, a la esclerosis múltiple o a un infarto cerebral que haya afectado la parte inferior del cerebro, por donde penetra el nervio.
El diagnóstico es clínico, en base a la historia clínica y una exploración muy detallada que permita identificar claramente el tipo de dolor y se deben descartarse otras causas de dolor facial (dolor de dientes, sinusitis, migraña, cefalea, artritis, post-herpes facial, etc). Los autores creen necesaria una resonancia en pacientes jóvenes, aquellos con síntomas atípicos (como, por ejemplo, pérdida sensorial) y los que no respondan a la terapia médica inicial.
El tratamiento farmacológico para el control del dolor es siempre la primera opción, los fármacos recomendados son carbamazepina, oxcarbazepina, gabapentina. Las terapias alternativas y naturales ayudan al control del dolor en casos leves a moderados. Si falla el tratamiento farmacológico, se recomiendan que se revise el diagnóstico (valorando otras posibles causas del dolor facial) y que se consideren las opciones quirúrgicas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.