Busca en este blog

Translate

miércoles, marzo 23, 2022

PRÓTESIS FLEXIBLE DENTAL

Las prótesis flexibles dentales son uno de los tratamientos consultados por los pacientes que han perdido desde una a todas las piezas dentales de la cavidad bucal. 

Estas consultas están más ligadas a las ventajas estéticas que poseen en relación a otras dentaduras postizas.
También sirven como prótesis provisionales mientras se realizan otros tratamientos odontológicos de más larga duración como por ejemplo los implantes dentales o como resoluciones rápidas por alguna urgencia en el remplazo de piezas dentales perdidas.

La prótesis flexible, es una prótesis removible (no queda fija en la boca, es sacada por el paciente).



  • parcial (remplaza algunos dientes) 
  • o total (dentadura postiza o completa-remplaza todos los dientes).
El material con que se construye la prótesis flexible es un nylon translúcido de diferentes colores similares a la encía.





Las prótesis removibles parciales (esqueléticos) para retenerse en la cavidad bucal, deben utilizar retenedores (ganchos en la jerga popular) en los dientes. 
Estos retenedores en los otros tipos de prótesis removibles (acrílicas y cromo cobalto) son metálicos, antiestéticos, se ven.
Si en la parte superior faltan muchas piezas dentales habrá que valorar la colocación de este tipo de prótesis ( pesan más).



Esquelético Superior (con ganchos metálicos)
















Las 
prótesis flexibles en cambio, poseen retenedores (ganchos) del mismo material (nylon translúcido del color de la encía) en que está construida en su totalidad, siendo más estéticos que las de retenedores metálicos.

Prótesis flexible















Son estéticamente mejor que las demás, pero funcionalmente es mejor la prótesis removible con cromo cobalto, ya que tiene mayor estabilidad.
Existen también, nuevos materiales que permiten realizar componentes similares a los que encontramos en las prótesis de cromo-cobalto que le confieren mejor estabilidad y así, evitar la intrusión de la prótesis flexible contra la encía (este es uno de los mayores problemas de esta prótesis, muchas veces lastima le encía donde se apoya).
También para evitar este problema se puede combinar con una estructura de cromo cobalto, que son las prótesis parciales dentales clásicas en donde tienen un esqueleto metálico.  Este esqueleto metálico le confiere mejor adaptación, estabilidad, soporte y retención a la prótesis flexible.  Aquí debajo mostramos una fotografía como ejemplo.



En conclusión, todo tipo de prótesis removible tiene ventajas y desventajas, y su indicación depende de cada caso y de cada paciente, por este motivo sacar todas las dudas con su dentista de confianza quien le va a orientar al respecto, indicando cual es la más adecuada para su caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.