Busca en este blog

Translate

domingo, octubre 15, 2023

TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES

Cuando faltan dientes, los que están al lado y los oponentes tienden a moverse para el espacio libre provocando todo tipo de desequilibrios en las arcadas dentarias.
También se da la reabsorción (desaparición por absorción por el organismo) del hueso alveolar (hueso esponjoso donde están implantadas las raíces de los dientes).
Para restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética, y minimizar los efectos referidos anteriormente, se hace una prótesis dental. 
Se colocan los llamados dientes postizos.
Una prótesis puede ser hecha para sustituir 1 diente, 2 dientes, 3 dientes, y así sucesivamente hasta la totalidad de los dientes. 
Para cada situación existe un tipo recomendado, o varios tipos de prótesis posibles.
Nuestro objetivo es ayudar a determinar la mejor prótesis para su caso. 
La falta de dientes perjudica la dentición.

Clasificación de prótesis dentales
Básicamente existen dos tipos de prótesis dental, prótesis dental removible, el paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee, y prótesis dental fija, cementada/pegada en la raíz del diente o en las coronas debidamente preparadas.
La prótesis dental fija también puede ser atornillada a implantes.
Sólo el dentista la podrá retirar.
Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales.
La prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca si se usan implantes dentales para su fijación. Cualquier tipo de prótesis fija es la prótesis dental más cómoda.




Los implantes dentales se utilizan en casos de pérdida de uno o más dientes cuando se pretende colocar una prótesis fija.
·         Funcionan como las raíces de los dientes naturales.
·         Funcionan como retenedores de la prótesis.

La corona dental es una funda que se destina a reconstruir la corona natural del diente parcialmente destruido.
Implica la existencia de parte de la estructura del diente que se propone reconstruir y al cual será cementada. Cuando no ocurre ésto, la corona puede ser fijada a un implante dental a través de un tornillo o pegada (cementada).
Sólo dos tipos de corona se consideran de calidad, la corona de porcelana fundida en el metal o la corona de cerámica total.


Puente dental es siempre fijo y es un tipo de prótesis destinado a sustituir uno o más dientes, apoyándose en dientes vecinos al espacio desdentado.

Prótesis dental removible - dentadura postiza
Las prótesis removibles (dentaduras postizas) se dividen en parciales y totales (completas).
La prótesis parcial removible, a veces designada por PPR, es normalmente en acrílico pero también puede tener la base en silicona, nylon o tienen una parte metálica llamada esqueleto. 
Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Como el nombre “parcial” indica, se destina a sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.