Busca en este blog

Translate

sábado, enero 06, 2024

BRUXISMO

Se denomina bruxismo a la actividad muscular mandibular repetitiva, caracterizada por apriete y rechinamiento dentario, esta regulado por el sistema nervioso central,principalmente, e influido por factores periféricos.

Puede ocurrir durante el sueño, indicado como bruxismo de sueño o durante la vigilia indicado como bruxismo despierto.


Es un hábito nocivo que se realiza de manera inconsciente o consciente, repetitiva e incontrolable por parte de los músculos de la masticación. 
Es mucho más que solo el desgaste que podemos observar en los dientes: de hecho, se asocia con dolor orofacial, cefaleas, trastornos del sueño, trastornos respiratorios durante el sueño como el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño, trastornos del comportamiento o asociados al uso de fármacos.

Existen dos tipos :
El bruxismo céntrico, que hace referencia al hábito de apretar los dientes
El bruxismo excéntrico, causado por el apretamiento y frotamiento de los dientes.

Además, se ve influido por factores psicosociales y posturales, lo que indica que parafunciones oromandibulares, los trastornos temporomandibulares, la maloclusión, los altos niveles de ansiedad y de estrés, entre otros, podrían influir en la ocurrencia de bruxismo.  

Este hábito incontrolable puede darse en pacientes de todas las edades. 
La ocurrencia del bruxismo en edades tempranas presenta una serie de características. 
Una de las posibles causas del bruxismo infantil son las causas psicológicas. 
Entre este tipo de causas podemos encontrar las alteraciones del sueño del niño, trastornos de tensión emocional o estrés. 

También debemos tener en cuenta como posibles causas los dolores de cabeza, el crecimiento de nuevos dientes y la caída de los dientes de leche. 

















Bruxismo

En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.