Busca en este blog

Translate

miércoles, septiembre 28, 2022

LA HIGIENISTA DENTAL


Cuando visitas al dentista, si te fijas, además del odontólogo, suele haber otro profesional, que le presta ayuda, es el higienista dental.
Los higienistas dentales son profesionales de la salud bucodental que asisten a los odontólogos en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos.
Además, cumplen con importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental.
Los higienistas son profesionales que han recibido una formación específica, son profesionales asistenciales y tienen unas funciones distintas a los auxiliares dentales, tales como la realización de higienes bucodentales, sellados de fisuras, fluorizaciones, educación sanitaria,tratamiento de enfermedades periodontales.
Se encargan de realizar tratamientos dentales de carácter reversible y preventivos en los pacientes del consultorio dental.
La primera higienista dental fue Irene Newman e históricamente vemos en ella los orígenes de esta profesión.



En 1906 el Dr. Fones preparó a Irene Newman, su asistente, enseñándola conceptos de odontología básicos y sus técnicas de limpieza y pulido, asignándola la competencia en la limpieza de la dentadura de los niños.

Este advertía constantemente, tanto a sus colegas como a sus pacientes, de la importancia de mantener sus bocas limpias, insistiendo que el 80% de todas las operaciones dentales podrían evitarse y la práctica odontológica se ocuparía en lo sucesivo de la salud y no de la enfermedad. 

Planteaba que la ayuda para estas tareas de limpieza sería de gran valor, surgiendo la necesidad de crear centros para su formación.

Fones consideraba inadecuada la denominación de “enfermera dental” (dental nurse), ya que quedaba relacionada con la enfermedad, mientras que para él la higienista estaba dedicada a la salud y a la prevención de la enfermedad, de ahí que el término que propuso fuera el de “dental hygienist” que todavía subsiste.

Fones imparte el primer curso de higiene dental  en su domicilio.
En los treinta años siguientes se abrieron catorce escuelas para higienistas dentales con programas acordes a las necesidades locales, de ahí que existiera gran variedad entre ellos centrando su interés en la clínica , en la educación y la prevención.

La primera asociación profesional se formó al salir la primera promoción bajo el impulso de Fones y fue la Connecticut Dental Hygienist’s Association de la que Irene Newman fue elegida su primera presidenta.
Se formaron varios comités para llevar adelante el trabajo de una asociación que abogaba por la educación del público en temas de prevención así como por la investigación para una mejor formación de las asociadas.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.