Busca en este blog

Translate

viernes, noviembre 18, 2022

MEDICACIÓN Y CARIES


Hay que tener en cuenta cuando consumimos o damos medicación que algunos medicamentos alteran nuestra salud dental, principalmente por dos motivos:

  • Por el contenido en azúcar (sacarosa, dextrosa, fructosa...etc ) .
  • Por los efectos secundarios que acarrean algunos medicamentos utilizados, por ejemplo para el asma, debido a la alteración en la saliva .

El Dalsy,  o el Polaramine (medicación infantil), son algunos de los medicamentos que contienen azúcar.
Se presentan en jarabe, gotas o suspensión y para hacerlo más agradable al gusto, los endulzan generalmente con alguna de estas sustancias, grandes amigas de las bacterias de la boca que ocasionan la caries.
En el caso de enfermedades con infecciones respiratorias como el asma o la rinitis alérgica, se nos presenta la utilización de inhaladores o de medicamentos que disminuyen la cantidad de saliva y por tanto hacen que descienda el Ph en la boca.
Hay medicamentos como los antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos etc, que pueden acarrear que se seque la boca (xerostomía), favoreceindo la aparición de problemas como enfermedad periodontal, halitosis o caries entre otros.

Consejos:

Cepillarse los dientes después de tomar el medicamento, si no es posible enjuagarse con agua.
Tomar la medicación ( si se puede) durante el día, Evitando en la medida de lo posible, administrar la medicación entre horas o antes de irse a la cama o durante la noche.
En el caso de los inhaladores, enjuagarse con agua después de utilizarlo.
Se recomienda beber mucha agua, para mantener la cavidad bucal hidratada.
Lo ideal sería optar por los comprimidos o cápsulas.
Pedir, en la medida de lo posible, medicamentos sin azúcar.


medicamentos y caries








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.