Busca en este blog

Translate

viernes, abril 01, 2016

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE UN FLEMÓN


Causas y tratamiento de un “flemón dental que supura” (absceso dental)

Un absceso dental es una acumulación de pus que es causada por una infección bacteriana. El absceso puede ocurrir en diferentes regiones del diente por diferentes razones. Comúnmente es más conocido como flemón dental.


Hay 3 tipos de abscesos dentales

Absceso gingival – el absceso es sólo en el tejido de las encías y no afecta el diente o el ligamento periodontal.

Absceso periodontal – este absceso se inicia en las estructuras de soporte de tejido de hueso de los dientes. Aparece en pacientes que sufren de Periodontitis (Piorrea)

Absceso periapical – este absceso comienza en la pulpa suave del diente. Es cuando el origen viene del diente, bien por una caries de larga evolución que ha afectado al nervio o un empaste que está muy cerca del nervio y ha acabado afectándolo.

Un absceso dental por lo general requiere tratamiento; de lo contrario, puede empeorar y dar lugar a la destrucción del tejido óseo. Los dentistas tratan un absceso dental mediante el drenaje y la eliminación de la infección. Ellos pueden salvar su diente con una endodoncia, pero en algunos casos puede que tenga que realizarse una exodoncia de la pieza. Dejar a un absceso dental sin tratar puede producir graves complicaciones.





Los signos y síntomas de un absceso dental

Dolor – el síntoma principal. Esto puede ser un dolor punzante, y con frecuencia es intenso. El dolor generalmente comienza de manera repentina, y se hace más intenso en las horas o días siguientes. En algunos casos, el dolor puede irradiarse hacia el oído, la mandíbula y el cuello

Dolor en la zona afectada al morder

Al tocar el área afectada puede ser doloroso

La sensibilidad a los alimentos y líquidos fríos o calientes

Un mal sabor en la boca del paciente

Fiebre

Malestar general (el paciente siente un malestar general)

El trismus – el paciente le resulta más difícil de abrir su / su boca

Disfagia – dificultades en la deglución

Insomnio

Hinchazón en la cara o en las mejillas

Inflamación de los ganglios linfáticos de la mandíbula o en el cuello



¿Cuándo consultar a un médico?

Visite a su dentista de inmediato si usted tiene signos o síntomas de un absceso dental. Si usted tiene fiebre e hinchazón en la cara y no puede comunicarse con su dentista, es recomendable realizar una visita en urgencias. Estos síntomas pueden indicar que la infección se ha extendido más profundamente en la mandíbula y los tejidos circundantes o incluso a otras áreas de su cuerpo.

Causas
Un absceso dental periapical se produce cuando las bacterias invaden la pulpa dental – la parte más interna del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.

Las bacterias entran a través de una cavidad dental o ruptura en el diente y se extienden hasta la raíz. La infección bacteriana puede causar hinchazón y la inflamación en la punta de la raíz.

Tratamientos

El objetivo del tratamiento es deshacerse de la infección. Para lograr esto, su dentista puede:

Abre y drena el absceso. El dentista le hará un pequeño corte en el absceso, lo que permite que el pus drene hacia fuera.

Absceso periapical: hacer endodoncia o ” matar el nervio”.

Realizar una endodoncia. Este procedimiento puede ayudar a eliminar la infección y salvar su diente. Para ello, su dentista profundiza en su diente, elimina el tejido enfermo y drena el absceso. Él dentista debe rellenar y sellar la cámara pulpar de los dientes y de los conductos radiculares. Si usted cuida de su diente restaurado correctamente, puede durar toda la vida.

Si el diente afectado no puede ser tratado, su dentista le realizara una exodoncia del diente y drenara el absceso para deshacerse de la infección.

Prescribir antibióticos.
Si la infección se limita a la zona de absceso, puede que no necesite antibióticos. Pero si la infección se ha extendido a los dientes adyacentes, mandíbula u otras áreas, su dentista probablemente le recetará antibióticos para evitar que se propague aún más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.