Busca en este blog

Translate

miércoles, junio 08, 2016

XILITOL Y CARIES

El precio inevitable que tenemos que pagar por comer son las caries. Afectan a nada menos que a unos 5.000 millones de personas. Para frenarlas hay que lavarse los dientes tras las comidas con una pasta con flúor. Desde hace unos años también se recomienda comer chicle sin azúcar y en especial con xilitol. 

¿Qué tiene este compuesto químico para protegernos de la caries?Las caries empiezan a formarse a los 20 minutos de la ingesta de los alimentos. Son huecos que se forman en las piezas dentales. Los hacen las bacterias que habitan nuestra boca cuando se alimentan de los restos de comida presentes en nuestros dientes, sobre todo de azúcares.El esmalte de nuestra dentadura está compuesto en su mayoría por un mineral llamado hidroxiapatita. Es muy duro, pero es soluble en los ambientes ácidos que producen estos microorganismos. En esas condiciones el esmalte de los dientes y las muelas se desmineraliza y aparecen las lesiones.
Al principio el ácido solo estropea el esmalte, pero si no se elimina las bacterias continúan su trabajo destructor en la pieza dental, llegan a la dentina y hacen un orificio por el que acceden a la pulpa, tocan el nervio y provocan un intenso dolor. Si no se trata la pieza dental se cae, las encías se infectan y aumenta el riesgo de infarto e ictus.El nuevo arma contra las caries son los chicles con xilitol. Este compuesto es un edulcorante que, a diferencia del azúcar, las bacterias no pueden fermentar. Así, dificulta el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.
De manera natural se encuentra en bajas concentraciones en frutas y verduras. Su producción industrial se hace a partir de xilano, abundante en la madera.El xilitol fue descubierto por dos grupos de científicos a la vez. En 1890 el químico Emil Fisher y su ayudante Rudolf Stahel aislaron el compuesto de la corteza de la haya. De manera simultánea el alemán M.G. Bertrand lo extraía de las plantas de la avena y el trigo.


En cuanto a los chicles con xilitol:

Masticar chicles con xilitol de forma moderada reduce el riesgo de padecer caries, por lo que proponen su utilización como solución a los descuidos esporádicos pero nunca como sustitución habitual al cepillado, el enjuague y el hilo dental. 

El xilitol es una sustancia presente en los chicles "altamente beneficiosa" para la salud de la boca y los dientes, principalmente ante los cambios de rutina que se producen en verano y que repercuten negativamente en los hábitos de higiene bucodental.

Los dentistas recomiendan así que los chicles que se consuman tengan preferiblemente alta concentración de xilitol, su consumo debe ser moderado,
no superar los 20 minutos
, ni consumirlos de forma rutinaria o habitual. 

Uno de los principales beneficios del chicle, es que favorece el flujo salival (pudiéndose multiplicar hasta diez), además de neutralizar los ácidos aumentando el pH, combatir la boca seca y ayudar a expulsar de entre los dientes los restos de la comida. 
La saliva también disminuye la capacidad de las bacterias de la placa de producir ácido.

Gracias a esto, según algunos estudios, masticar chicle sin azúcar reduce un 40 por ciento el desarrollo de caries. Asimismo, al reducir la placa pueden acabar, en algunas ocasiones, con el mal aliento. 
No obstante, los dentistas aclaran que cuando se trata de una enfermedad como la halitosis únicamente son una solución momentánea y pasajera.

Este porcentaje aumenta hasta el 70 por ciento en el caso de los chicles con alta concentración de xilitol.

Se utiliza generalmente como sustitutivo del azúcar en dietas, repostería, caramelos y chicles. Su sabor es dulce, como la sacarosa, pero se caracteriza porque al fermentarse en la boca produce menos ácido y no descalcifica tanto el diente.

De esta manera reduce la flora bacteriana de la cavidad oral y su uso de forma habitual pero moderado disminuye la aparición de placa, aumenta la producción de saliva alcalina y favorece la remineralización de pequeños daños en el esmalte dental. 
Los chicles están desaconsejados para personas con ortodoncia o determinados problemas en la musculatura maxilofacial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.