Busca en este blog

Translate

miércoles, noviembre 09, 2022

SENSIBILIDAD DENTAL

¿ Existe el trastorno conocido como "sensibilidad dental"?

Una de cada tres personas de entre 18 y 54 años padece sensibilidad dental.













La sensibilidad dental existe como signo o síntoma de afecciones dentales y gingivales.

La sensibilidad es normal, los dientes sienten los estímulos de temperatura, roce, contacto, etcétera, mientras que la hipersensibilidad se puede definir como una reacción exagerada a estímulos que cursa con sensación desagradable de diferentes intensidades hasta dolor intenso.

¿Por qué duele?

Las causas más comunes son la caries, dientes partidos, empastes desgastados, enfermedad periodontal (de las encías),esmalte desgastado o raíz dental expuesta.

El dolor se puede agravar por los transtornos mecánicos, tales como la mala posición dentaria, el cepillado demasiado fuerte, el bruxismo (apretar dientes), hábitos traumáticos o trastornos químicos.

Los dientes sensibles pueden tratarse, dependiendo de la causa que nos produce la sensibilidad, se propondrá un tratamiento u otro.
Pastas, geles colutorios desensibilizantes, esto ayuda a bloquear la trasmisión  de sensaciones desde la superficie del diente del nervio.
Tratamientos dentales;Empaste, Endodoncia (matar nervio), Injerto...



TUBULOS DENTINARIOS  ( transmiten estímulos) 
ESTRUCTURAS DENTALES




La sensibilidad dental es el dolor transitorio que padecemos cuando la dentina (la parte interna del diente) queda expuesta a estímulos externos.
En los últimos años se ha constatado un incremento notable en paciente con sensibilidad dental debido al consumo de refrescos carbónicos o zumos ácidos y por el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento sin supervisión.


RECESIÓN GINGIVAL ( Raíz dental expuesta-dentina)



Primero, es importante acudir al odontólogo para descartar otro tipo de problemas.
Para tratar la sensibilidad dental, podemos llevar a cabo ciertos hábitos saludables que mejorarán nuestra calidad de vida:
  • Evitar al máximo de lo posible los alimentos ácidos (fresas, naranjas, etc.), ya que se puede desgastar aún más la dentina. Se recomienda esperar al menos 10 minutos para que la saliva neutralice los ácidos. También controlar el consumo de bebidas gaseosas, alimentos con mucho azúcar y/o enlatados que contengan ácido cítrico como conservante.
  • Dejar de fumar, ya que se ha demostrado que el tabaco está relacionado directamente con la enfermedad periodontal, que puede causar retracción de las encías y a su vez sensibilidad dental.
  • Utilizar productos específicos que combatan la sensibilidad dental como, por ejemplo, cepillos especiales para pacientes con sensibilidad dental, pasta de dientes específica y un colutorio para dientes sensibles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.