Busca en este blog

Translate

miércoles, julio 20, 2016

AMALGAMA DENTAL

La amalgama dental es uno de los materiales utilizados para realizar empastes (obturaciones, reconstrucciones) en clínicas dentales.
Uno de sus componentes es el mercurio, el uso del mismo se ha sometido a algunas restricciones en el curso del tiempo.
Durante estos últimos 170 años, las restauraciones de amalgama dental se han utilizado, aunque el mercurio es un material altamente tóxico.
La amalgama dental es una aleación de mercurio (Hg), plata (Ag); estaño (Sn); cobre (Cu) y la fórmula depende del fabricante.
Algunas también tienen indio (In); zinc (Zn); platino (Pt) y paladio (Pd). Las proporciones también varían según el fabricante.
Hasta hace pocos años era la aleación más utilizada para obturar las cavidades que aparecían como consecuencia de las caries, por ser un material barato, fácil de colocar y barato, eso si anti estético y con el inconveniente que hay que extraer mucho tejido sano del diente para poder colocarlo, es un material que no se adhiere al diente, por lo tanto hay que crear una cavidad específica para colocarlo.
Los metales de las amalgamas, al estar inmersos en saliva, se comportan como los electrodos de una batería, originando corrientes, en realidad cualquier metal que este en la boca (coronas metal-cerámica, esqueléticos...).



En 1826 TAVEU, defendió el uso de "pasta de plata" para restauraciones dentales. Esta consistía en una simple combinación de plata y mercurio.
Para llevar a cabo la preparación de la TAVEU "pasta de plata"  se empleaba como materia prima, la moneda de plata, estas monedas en realidad se prepararon con una aleación de plata y cobre.
El gran descubrimiento de TAVEU fue excelente para su tiempo, pero los químicos del siglo XIX ya hicieron hincapié en los efectos tóxicos del mercurio.

En el siglo XX, varios autores llamaron la atención sobre el hecho de que la permanencia en los vapores de mercurio ambiente contaminado es perjudicial para el dentista para el personal profesional y auxiliar (RUPP y Paffenbarger-1971, BAUER Y PRIMEROS-1982, Nilner-1985, Anderson-1988, Ziff -1987).
VIMY y Lorscheider -1985, encontraron que la cantidad de mercurio liberada de una restauración de amalgama varió de 2 a 20 mg por día.
IMY -1990, observaron que las restauraciones de amalgama en las mujeres embarazadas promovieron la infección del feto en unas pocas horas, por la placenta humana no impide el paso de mercurio.
En 1991 la Organización Mundial de la salud determinó que las amalgamas son la principal fuente de exposición a mercurio para la población en general.
Su uso está prohibido en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Hoy en día se sabe que ni el agua ni la solución de fijación impiden el paso de vapor de mercurio. Por lo tanto, se recomienda enviar, tan pronto como sea posible, de los residuos de amalgama a un laboratorio de reciclaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.