Busca en este blog

Translate

miércoles, julio 27, 2016

FLUORURO DINAMO DE PLATA PARA LAS CARIES

La capacidad de las soluciones de sales pesadas, como el nitrato de placa amoniacal, para detener o reducir el ataque de la caries en dientes vivos se conoce desde hace mucho tiempo. 
El inconveniente de este procedimiento consiste en el intenso color negro que se produce sobre el diente por la precipitación de sales de plata. 
Su manipulación inadecuada puede ocasionar manchas en la piel y en la ropa tanto del paciente como del operador.
En las últimas décadas, la odontología ha asistido al desarrollo de los fluoruros como agentes preventivos sumamente eficaces.
La combinación de los efectos cariostáticos y preventivos del nitrato de plata amoniacal con los del fluoruro de sodio llevó al descubrimiento de un nuevo agente de acción preventiva intensa y de uso clínico más fácil, que es el diamino flurouro de plata. 
Yamaga y col., de la Universidad de Osaka, Japón, informaron sobre el nuevo agente cariostático y sobre los resultados experimentales logrados con su uso.
La solución utilizada contiene el 38% del preparado diamino fluoruro de plata (Ag[NH3]2F) y, al aplicarla sobre el diente, forma productos reaccionales con la hidroxiapatita, que son: fluoruro de calcio, fosfato de plata y plata proteica precipitada.




La aplicación anual de Fluoruro Diamino de Plata (FDS) demostró ser una solución efectiva para detener la caries radicular, independientemente de la fluoración en el suministro de agua de la población, de acuerdo con Edward Lo, Prof. de la Universidad de Hong Kong.
Este estudio fue realizado en asilos en Hong Kong, un total de 83 pacientes de los cuales se contabilizaron 157 superficies radiculares expuestas con caries activas, fueron divididos al azar en tres grupos: Gp1 (grupo placebo) con una aplicación anual de agua con soda, Gp2 aplicación anual de FDS; Gp3 aplicación anual de solución de FDS seguida inmediatamente por una solución de potasio iodado.
Posteriormente un grupo fue colocado en un grupo placebo, que recibieron anualmente una aplicación de agua con soda, y el grupo de estudio recibió anualmente la aplicación de una solución al 38% de FDS. Ambos grupos recibieron instrucciones de higiene bucal y crema dental con flúor. Todos los grupos recibieron una revisión de la superficie radicular cada seis meses.
Después de 30 meses, 100 (64%) de las lesiones que tenían caries fueron evaluadas. 
El grado de detención de actividad de la caries fue de 45% en el Gp1, 90% Gp2 y 93% Gp3.
Los investigadores concluyeron que una aplicación anual de FDS al 38% puede detener significativamente la caries radicular y que el servicio de agua fluorada no posee un efecto significativo sobre la acción del FDS.
Este estudio fue soportado por la International Association of Dental Research (IADR), y fue presentada en junio del 2016 como parte de la 94th General Session & Exhibition de la IADR en Korea del Norte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.