Busca en este blog

Translate

jueves, junio 01, 2017

MOVILIDAD DENTAL

El diente posee lo que se conoce como aparato periodontal, conformado por: 
Hueso, Ligamento periodontal y cemento, este conjunto de elementos le otorgan al diente soporte y estabilidad.








Aunque los dientes tienen una mínima movilidad, especialmente los dientes anteriores, esta no es peligrosa para la labor de masticación.
Por lo general la movilidad dental aumenta debido ya sea a: una disminución de la resistencia de los elementos estabilizadores de periodonto o bien al aumento en la magnitud de las fuerzas que actúan sobre los dientes.
La movilidad dentaria generalmente es asintomática, es decir, se manifiesta sin dolor y es en la mayoría de los casos, progresivo. 
Cuando los dientes se muestran realmente "flojos", es porque ha transcurrido mucho tiempo,es un signo clínico que puede estar formando parte de algún proceso crónico. 


Este signo clínico, puede ser identificado muchas veces por nosotros mismos, sin darle la debida importancia; pero identificar el origen, debe ser hecho por el profesional odontólogo, para determinar la causa de la patología y así poder establecer un tratamiento adecuado.

Hay que tener en cuenta: 
Pacientes con higiene deficiente: la acumulación de sarro, crea un proceso infeccioso e inflamatorio que destruye el hueso y los ligamentos periodontales.

Bruxismo: la continua presión que ejerce el paciente sobre sus dientes, crea un proceso inflamatorio que destruye los ligamentos periodontales y el hueso.

Mal oclusiones: la mala posición de los dientes hace que exista mordidas que afecten el periodonto, creando inflamaciones crónicas.

Embarazo: si la paciente presenta gingivitis o periodontitis, los cambios hormonales del embarazo hace que el tejido periodontal sea mas delgado, haciendola mas suceptible a procesos periodontales.

Enfermedades Sistemícas: como por ejemplo la diabetes, que crean movilidades severas en los dientes.


Soluciones


1. Ajuste oclusal, que son los desgastes oclusales, para evitar los contactos prematuros de contacto.
2. Eliminación temprana de los calculos dentales, asi evitaran que avance la destrucción de los ligamentos periodontales y hueso.
3. Confección de ferúlas de descarga.
4. Ferulización.
5. En caso de enfermedad sistémica, primero debe someterse a un tratamiento médico junto con el tratamiento odontológico.


Recuerde que un diagnóstico a tiempo, puede ser la mejor medida preventiva y garantizar una buena salud oral




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.