Busca en este blog

Translate

lunes, septiembre 17, 2018

GLÁNDULA SALIVAL

Tenemos  sobre 800 glándulas menores o salivales, están situadas bajo la mucosa que recubre los labios superiores, las mejillas superiores, el paladar, la región posterior de la garganta y de la lengua, la faringe y los senos nasales.





Además de tres pares de glándulas de mayor tamaño (mayores);

Glándulas parótidas: se ubican en la parte superior de cada mejilla y en la proximidad de la oreja y la saliva que produce se libera en cerca de los molares superiores.

Glándulas submandibulares: liberan la saliva detrás de los incisivos inferiores y están situadas en el suelo de la boca.

Glándulas sublinguales: están detrás de la lengua.


Las glándulas salivales también pueden sufrir alteraciones de su funcionamiento y trastornos específicos:

Sialolitiasis: formación de pequeños cálculos, localizados en el interior de la glándula u obstruyendo el conducto salival.
Cursan con inflamación y dolor y pueden generar una infección.

Sialadenosis: se caracteriza por un aumento del tamaño de una glándula salival.

Sialadenitis: es una infección bacteriana.

Infecciones víricas: como las paperas,  a veces las infecciones virales se alojan en las glándulas salivales, lo que causa inflamación en la cara, dolor y dificultad para comer.
Los primeros síntomas podrían incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor articular (en las articulaciones), poco apetito y malestar general.
Estos síntomas están seguidos de inflamación en las glándulas parótidas usualmente en ambos lados de la cara, en las mejillas y debajo de las orejas, y dificultad para abrir la boca.

Quistes: son pequeños sacos de pus.

Tumores: aparecen habitualmente en adultos y se manifiestan como una inflamación, que puede ser dolorosa, en cualquier localización de la cavidad oral. 

Síndrome de Sjögren: es una alteración del sistema inmunológico que hace que éste ataque a las glándulas salivales y lagrimales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.