Busca en este blog

Translate

jueves, febrero 27, 2020

LIMPIEZA CON BRACKETS

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA CON BRACKETS

COMIDA

Deben evitarse alimentos duros, fibrosos y/o pegajosos durante todo el tratamiento para evitar roturas o descementado de los aparatos. 
Algunos ejemplos a evitar son: trozos de fuet, jamón curado, patatas fritas, cacahuetes, chiclets, caramelos, bocadillos de pan de barra comidos a mordiscos, lechuga cruda, zanahoria a mordiscos, morder bolígrafos, uñas, ... 
Así mismo, en lo posible se debe dejar de fumar pues evitará manchas en nuestros dientes e inflamación en nuestras encías.

LIMPIEZA

La higiene durante el tratamiento debe ser especialmente cuidadosa para evitar inflamaciones de encías y sangrado de las mismas.
Si no hay buena higiene nos podemos encontrar con caries, descalcificaciones y manchas permanentes en el esmalte1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 debidas a la acumulación de placa bacteriana en el mismo lugar durante largo tiempo.


Se recomienda:


  • Cepillado después de cada comida (mínimo 2 minutos).
  • Uso de cepillos interproximales, hilo dental, ...
  • Utilizar colutorio de flúor (0,05%) 1 vez al día durante 1 minuto.
  • Evitar comer o beber  entre horas, excepto agua.

Si usamos el cepillo manual, debemos colocarlo perpendicular a la superficie del diente y realizar un movimiento rotatorio (haciendo pequeños círculos).
Deberemos ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente.
Se debe complementar la higiene con el uso de otros instrumentos que nos ayudarán a limpiar las zona entre el arco y el diente donde no entra el cepillo.
De este modo el uso de cepillos interproximales serán de gran utilidad. 
Se deben usar como muestra el esquema, limpiando entre el arco y el diente. 
También existen otros dispositivos que funcionan como el hilo dental pero que llevan una parte dura que permite enhebrar y hacer que el hilo pase por donde deseemos (superfloss).                   
La presencia de alambres dificulta la limpieza ya que interrumpen la dirección del cepillo en su recorrido habitual desde la encía al diente.
Es muy importante la zona entre el brácket y la encía, dónde se acumulan gran cantidad de alimentos.
Se debe tener en cuenta que los cepillos se desgastarán más rápidamente, por lo que conviene cambiarlos cada mes y medio, o cuando sus cerdas comiencen a abrirse. 
Otro aparato que podría hacer la misma función sería el irrigador (lanza agua a presión para limpiar estas zones- Waterpick).
En niños hasta los 12 años, recomendamos que los padres o tutores, revisen el resultado de la higiene diaria, al menos durante los primeros días, hasta que el niño adquiera la habilidad necesaria.




Durante el tratamiento pueden aparecer llagas. 
En este caso se recomienda el uso de cera de ortodoncia, cuya función es amortiguar el roce de los aparatos sobre labios, carrillos o lengua.
Su uso consiste en la aplicación con los dedos de una bolita del tamaño adecuado sobre la parte del aparato que sobresale, para así minimizar la aparición de llaguitas.


USO DE CERA 

Podremos ayudar a la cicatrización manteniendo una correcta higiene, y aplicando productos específicos de venta en farmacias.
En caso de sensibilidad o dolor, síntomas que pueden aparecer durante los primeros días, se pueden tomar calmantes tipo Apiretal (Paracetamol).


                        
       



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.