Busca en este blog

Translate

miércoles, junio 10, 2020

PASTAS DE DIENTES

Las primeras pastas de dientes se remontan desde la época de egipcios, romanos y griegos y como todo tiene su historia;




Las pastas de dientes servían para mantener los dientes limpios, las encías sanas y el aliento fresco,se hacían con polvo de cenizas de los cascos de los bueyes y caballos, mirra, cascaras de huevo quemadas a las que añadían piedra pómez pulverizada.
Usaban también sal triturada,urea, flores de iris, pimienta, algo bastante abrasivo, evidentemente no la usaban a diario.


  • Los romanos todavía las hacían más abrasivas añadiendo polvo de huesos y polvo de cascaras de moluscos como las ostras, ya añadían polvo de carbón para el aliento. Los chinos sin embargo ya añadían extractos de hierbas y hasta ginseng. 
  • Sobre el siglo XVII, polvo de pan quemado para pasarse por los dientes y así diferentes tipo de polvos abrasivo.
  • En 1800 cuando un dentista llamado Peabody añadió jabón y tiza en las pastas de dientes y fue en Inglaterra, por esa época las pastas de dientes eran siempre en polvo.
  • 1890 se fabricó la primera pasta de dientes en tubo como la conocemos nosotros, la produjo Colgate, aunque antes las estuvo comercializando en tarro.
  • 1945 se sustituyo el jabón por otros ingredientes como el lauril sulfato sódico en el que la pasta es mucho más suave e igualmente espumosa, posteriormente se añadió el flúor para prevenir las caries y mejorándolas para evitar el exceso de abrasión que al final afecta al esmalte y al diente.
Las pastas de dientes actuales, pueden contener además de flúor, antisépticos como triclosan, clorhexidina, colorantes, saborizantes, endulzantes…
Fue hacia 1975 cuando empezaron aparecer las pastas de dientes sin flúor, en el que se añaden aceite de peppermint, extractos de plantas y otros.
Las pastas de dientes están consideradas cosméticos y es por ello los ingredientes que contienen no tienen porque estar regulados como elementos alimenticios sino como cosméticos están regulados a excepción del flúor. 
Hay que  tener en cuenta que la mucosa bucal, puede absorber hasta el 90% de los componentes que están en contacto con ella, incluso sin tragarla pueden a través de la mucosa oral llegar al canal sanguíneo.
La mayoría de pastas de dientes llevan componentes similares, sin embargo algunos de los ingredientes a veces contienen podrían ser potencialmente dañinos, aunque autorizados, son ingredientes que en estos momentos están en entredicho.
– Propilenglicol, como disolvente y muy a menudo incorporado en los enjuagues bucales, se trata de un aceite mineral y está considerado irritante.
– Flúor, no es que sea tóxico, al contrario ayuda a prevenir la caries, sin embargo actualmente es un componente controvertido, ya que un acumulo o exceso de flúor se esta cuestionando como potencialmente tóxico.
– Lauril sulfato sódico, es el componente que forma la espuma de la pasta de dientes, es el componente jabonoso, se ha demostrado que no aclarar bien la pasta de dientes conteniendo este puede provocar aftas bucales. Igualmente puede ocurrir con el lauril éter sulfato sódico.
– Conservantes, benzoato sódico, benzoato potásico o benzoato, formaldehidos, los cuales algunos expertos lo relacionan con daño mitocondrial del ADN y otras enfermedades más graves.
– Carragenanos, son derivados de las algas y generalmente se usan como espesantes, aunque algunos estudios los vinculan a dolores e inflamación intestinales y hasta tumores de colon, aunque evidentemente la pasta de dientes no la tragamos, no es peligroso, sin embargo si deberíamos evitarlos siempre que aparezcan en pastas infantiles.
– Glicerina, muchas pastas de dientes la contienen, para dar una mejor textura, sin embargo a menudo forman una película en el esmalte de los dientes que provoca más la formación del sarro, las marcas suelen compensar este problema con otros componentes.
– Sílice hidratado, aunque también está en muchas pastas de dientes, es bastante abrasivo, lo que puede dañar el esmalte de los dientes.
– Dietanolamina, suele estar a menudo en pastas de dientes, aunque pueden reaccionar con otros ingredientes como las nitrosaminas, creando un componente potencialmente peligroso.
– Colorantes artificiales, las pastas de dientes pueden contener colorantes no autorizados en la industria alimentaria, sobre todo los más brillantes, como el Red#30, Red#33, Blue#1, Yelow#5, estos colorantes pueden contener metales pesados, y pueden ser peligrosos sobre todo que sin darnos cuenta los tragamos.
Podemos encontrar algunas pastas de dientes naturales, aunque también podemos elaborar algunas pastas de forma manual.
Alguno de los tradicionales, es el bicarbonato de sodio, continúa siendo uno de las mejores pastas de dientes naturales, aunque es preferible mezclarlo con algo de agua para disminuir la capacidad de erosión de los dientes. A parte de ser muy efectivo también gracias a su PH básico, alcaliniza y neutraliza las bacterias.
Así el bicarbonato forma parte de la mayoría de recetas naturales de pastas de dientes.
Parece que el sabor de estas pastas o quizás que nos vamos a complicar bastante preparando pastas de dientes en casa, también hay otras pastas que podemos encontrar que son naturales, como:
RADIUS ORGANIC TOOTHPASTE, todas las pastas de dientes de Radius supernovedosas, elaboradas a base de aceite de coco y camomila, para niños y adultos.

También existen en el mercado pastas sin sabor de la marca Oranurse SIN SABOR, LACER NATUR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.