Busca en este blog

Translate

martes, agosto 11, 2015

CURIOSIDADES ODONTOLOGICAS

EL PRIMER DENTIFRÍCO
Data de los egipcios,era una mezcla llamada clister y que contenía polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores, uñas de buey, cáscara de huevo,… entre otras substancias. No será hasta finales del siglo XIX, en 1896 en Estados Unidos, que el Dr. Washington Wentworth Sheffield, introducirá la comercialización del tubo de pasta de dientes o dentífrico hoy conocido por todos.El cepillo de dientes fue una invención de un emperador chino hacia el 1498. Éste colocó unas cerdas de puerco en un mango de hueso de animal. No obstante, el cepillo de dientes tal y como lo conocemos fue una invención del siglo XVII.




El primer sillón dental fue una invención de Josiah Flagg, padre de la odontología americana en el 1839. Pero no es hasta 1958 que se introducirá en el gabinete dental el primer sillón dental totalmente reclinable, que permitirá al paciente mayor comodidad y al odontólogo tener la ayuda de un asistente.Horace Wells en 1840, será el primero en demostrar el éxito del óxido nitroso para la sedación en las intervenciones odontológicas.En el siglo XIX se realizó la primera cirugía ortognática por Simon P. Hullihe, padre de la cirugía oral moderna.
El primer anestésico conocido usado en la odontología fue la cocaína de mano del Dr. Carl Soller, no obstante pronto se empezó a investigar si el dicho anestésico podía crear adicción…Fue el alemán Alfred Einhorn quién descubrió la procaína en 1905 al investigar una sustancia que resultase fácilmente usable por los soldados durante la guerra. La sustancia se patentó como novocaína. Heinrich Braun hizo popular entre los dentistas la sustancia a partir de 1907.
En 1955 el Dr. Michael Buonocore inventó los primeros empastes blancos de resina, lo que permitió reparar piezas dentales anteriores fracturadas o careadas. También documentó el sistema de adhesión de la resina al esmalte.
En 1980 el cirujano ortopédico sueco Ingvar Branemark describe la técnica para implantes dentales. Es conocido como el padre de la implantologia dental moderna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.