Busca en este blog

Translate

martes, agosto 25, 2015

REGENERAN MÚSCULOS CON DIENTES

Ya es posible regenerar músculos a partir de células madre obtenidas a partir de la pulpa dental. Los científicos que han desarrollado este trabajo, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) han probado con éxito la funcionalidad de estas células madre en ratones de laboratorio.


Las células de la pulpa dental utilizadas se llaman DPPSC y han sido patentadas por el Regenerative Medicine Research Institute de la UIC. Los científicosconsiguieron que células madre pluripotentes a partir de la pulpa dental regeneraran músculo liso en un grupo de roedores. Este músculo liso, que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, en la vejiga, en los folículos pilosos de la piel o los tractos digestivo y respiratorio, es el responsable de los movimientos involuntarios del cuerpo, como por ejemplo, el desplazamiento que realiza el aire a través de los bronquios.
 Cualquier alteración en el funcionamiento de las células de estos músculosinfluye en una gran variedad de enfermedades como la hipertensión o la arteriosclerosis, por lo que “es necesario un mejor conocimiento de estas células para poder encontrar una cura para estas enfermedades. Es muy interesante estudiar cómo estas células se diferencian y se convierten en funcionales, por lo que hay que encontrar un buen modelo celular para poder trabajar en el laboratorio”, según afirma Maher Atari, coautor del trabajo.
 Estas células DPPSC podrían conducir a futuros tratamientos de muchas enfermedades musculares, por lo que los científicos ya han comenzado un protocolo de aislamiento e identificación de células madre pluripotentes a partir de la pulpa dental con fenotipo similar a las células madre embrionarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.