Busca en este blog

Translate

lunes, agosto 10, 2015

TIPOS- TÉCNICAS DE BLANQUEAMIENTO



Antes de explicar los tipos de blanqueamiento que realizamos a los dientes(esmalte), tener en cuenta unos datos, (aconsejo leer la entrada de blanqueamiento).
No cepilles tus dientes de forma desmesurada pretendiendo blanquearlos. 
No lograrás blanquearlos y por contrapartida desgastarás tu esmalte transparentando la dentina amarilla que está debajo.
Jamás utilices blanqueadores ácidos. Un buen blanqueador remueve  el pigmento del poro oxidándolo a un Ph neutro inocuo para el esmalte (Ph similar al agua). 
Un blanqueador ácido en cambio destruirá el cristal de tu esmalte. El aspecto “blanco” que dan los blanqueadores ácidos esta producido por un efecto óptico en el rebote de la luz sobre la superficie dañada. No es una blancura por remoción de pigmentos sino por el daño sobre la superficie del esmalte. Al poco tiempo, esas manchas blancas ásperas se transformarán en manchas marrones ya que un esmalte dañado atrapa más pigmentos que un esmalte sano y liso.  Ejemplo de blanqueadores ácidos son los blanqueadores caseros que usan limón, fresas o cualquier otra fruta ácida.


TIPOS DE BLANQUEAMIENTO 

  • AMBULATORIO

En casa y bajo la supervisión de un dentista;

Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. 

Es conveniente conservarlo en la nevera.
Cuando se va a usar, se saca de la nevera y lo utilizamos a temperatura ambiente.




Tras el cepillado de dientes, se deposita una pequeña cantidad por diente de gel, en la férulas,y las colocamos en boca, durante 45 minutos dos veces al día o 90 minutos una vez al día, duración 4-5 días.



A los 90 minutos o 45 minutos, se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes,en los días sucesivos al tratamiento.
Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido.

Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. Lo normal es hacer una revisión por semana. Lo que posibilita al profesional corregir cualquier defecto en la técnica o uso del material.
Actualmente hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en poco tiempo.



  • CLÍNICO

En Clínica y bajo supervisión del profesional

Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con sistemas que activen el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del foto iniciador que lleve el producto.


Técnicas mixtas

Aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento en casa. 
Suelen consistir en una ó dos sesiones clínicas con técnicas convencionales (láser, plasma,halógena) para proseguir el resto del tratamiento en casa. 
Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya un cierto blanqueamiento en los dientes tratados, generalmente 1 tono más blanco.
El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 1 a 3 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial, es aconsejable dependiendo de cada caso unos seis meses después hacer una aplicación, para mantener los tonos en su máximo.



CONSIDERACIONES

Durante el mes siguiente al realizar el blanqueamiento,
en este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento. 
Tener una “Dieta Blanca”, es decir, libre de pigmentos oscuros.
Existen ciertos alimentos y bebidas que no se pueden tomar hasta que no transcurran 72 horas después del blanqueamiento.
Tipo: Tabaco, Café, Cola, Vino Tinto, Alcachofa, Remolacha, Cerezas, Fresas, Moras, Frambuesas, Granadas, Sandía, Uvas Negras, Chocolate, Cacao, Zanahorias, Brócoli, Espinacas, Tomate, Tinta de Calamar, Guisos con Colorante y/o azafrán, Otros alimentos con fuerte coloración.
Un buen truco es beber un vaso con agua luego de ingerir cualquier alimento oscuro, así no le damos tiempo al pigmento a que penetre dentro del poro.
Si eres fumador y no lo puedes dejar, bebe un vaso con agua luego de terminar tu cigarrillo así no le darás tiempo a los pigmentos a que penetren los poros y reducirás  la tinción del tabaco.
Si siente cualquier sensibilidad o sensación inusual, remueva la cubeta, enjuague su boca y  cepille sus dientes. Suspenda el tratamiento y consulte a su dentista.
En pacientes con mucha sensibilidad se necesitarán uno o dos días de descanso entre aplicaciones, en todo caso desaparecerá la misma en esos días.
Si al finalizar el tratamiento sobran jeringas, guárdelas refrigeradas hasta nuevo uso. 
Cepillarse al menos 2 veces al día, para evitar que los pigmentos de la superficie penetren en los poros del esmalte.
No se realiza a mujeres embarazadas, ni a personas menores de 14 años.

Si tienes alguna otra duda, pide tu cita en MIMA, te responderemos a cualquier duda o inquietud, para que al momento de realizarte un blanqueamiento dental, tengas toda la información clara y veraz, eso si recuerda que manteniendo buenos hábitos de higiene dental de podrías evitar que necesites una rehabilitación oral.


Tel: 93.770.85.71

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.